Espai TReS - Territori i responsabilitat social

PROJECT

Elaboración participativa del III Plan director de la xct 2012-2016

El 21 de febrero de 2012 se aprobó, por asamblea extraordinaria y por unanimidad, el III Plan Director 2012-2016 de la xct, con el lema "Con los pies en el suelo, extendiendo las manos...".

El Plan Director, o plan estratégico, es el documento de referencia de la xct donde se definen la filosofía, la finalidad y el marco general de actividad de esta organización para un periodo largo de tiempo. El Plan Director permite mirar más allá del día a día y establecer las prioridades de la xct, marcando un camino a seguir para evitar actuaciones dispersas. Hasta el momento la xct había elaborado el I Plan Director 2002-2006 y el II Plan director 2007-2011.

La redacción y renovación del plan director siempre tiene lugar a partir de un proceso participativo en el que intervienen los miembros de la xct. En esta ocasión, este proceso fue coordinado y dinamizado por Espai TReS · Territorio y Responsabilidad Social y contó con una ayuda de la Generalitat de Cataluña, concretamente de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con el Parlamento (del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales).

Durante el proceso de redacción se utilizaron diversos espacios e instrumentos de participación, algunos de ellos innovadores, con los que los miembros de la xct y otros agentes vinculados a la custodia del territorio pudieron incidir y hacer sus aportaciones al Plan. Entre los instrumentos presenciales destacan cuatro sesiones de debate (una coincidiendo con la asamblea de la xct de mayo de 2011), una presentación al consejo de miembros de la XCT, una comisión de expertos (llamada comisión wiki porque también trabajó de forma colaborativa a través de un documento en línea), una jornada de trabajo (octubre de 2011) y una sesión institucional. Entre los instrumentos de carácter virtual o en línea destacan las aportaciones vía twitter (con la etiqueta #xct2016), a través del campus virtual de la xct y mediante la consulta en línea de las versiones más avanzadas del Plan.

El III Plan Director cuenta con 7 líneas estratégicas, estructuradas en 4 ejes: Comunicación e incidencia social, Apoyo y capacitación para la custodia del territorio, Trabajo en red y Organización interna. Para cada eje del Plan se derivan unos objetivos. El III Plan Director hace una apuesta clara por hacer llegar la custodia del territorio, como estrategia de conservación, a la ciudadanía y que esta se implique activamente.

Search projects

Fields of work
Topic areas
Clients

About us

Espai TReS · Land and Social Responsibility is a team that designs and provides tools to involve public authorities, non-profit organizations, businesses and citizens towards a more responsible land management. [+]

Situació

Contact us

Mallorca 100 Baixos
08029 Barcelona
Tel. 931 595 294
info@espaitres.net
Team

Follow us

  • Twitter
  • Linkedin
  • Espai TReS  - Notícies
Our brochure
© 2011-2019 Espai TReS