Espai TReS - Territori i responsabilitat social

PROJECT

Apoyo a la creación y consolidación de la red EcoturCAT

Desde el año 2003, el Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) ha desarrollado una línea de trabajo para promover nuevas modalidades de turismo más respetuosas con el medio ambiente y que integren criterios de sostenibilidad.

Uno de los resultados de este proceso es la publicación, en 2009, del informe "Ecoturismo en Cataluña. Una alternativa de turismo sostenible en la naturaleza". La elaboración de este informe contó con la participación de un número importante de agentes públicos y privados relacionados directa o indirectamente con el ecoturismo. La publicación clarifica las bases conceptuales del ecoturismo, diagnostica la situación actual en nuestro país y apunta estrategias y medidas de futuro.

Debido a la buena acogida que tuvo el informe, y con la firme voluntad de seguir promoviendo el ecoturismo como actividad que incentiva un desarrollo económico y social poniendo en valor los recursos naturales y paisajístico del territorio, el CADS impulsó en julio de 2010 una nueva iniciativa: la red EcoturCAT.

La red EcoturCAT para el fomento del ecoturismo en Cataluña es una iniciativa para dinamizar este segmento turístico en nuestro país y apoyar a las empresas, entidades y organismos promotores del sector para que puedan mejorar su competitividad. Esta red pretende ser un espacio de encuentro, debate e intercambio de experiencias entre los agentes implicados directa o indirectamente en la promoción y el desarrollo del ecoturismo en Cataluña.

Coincidiendo con su 1º aniversario (julio de 2011), la Red EcoturCAT dio un paso adelante asumiendo de forma propia la gestión de la organización. Así, se inició un proceso de transición con el objetivo de que un Grupo Promotor de la Red EcoturCAT, creado en octubre de 2011, asumiera las funciones de comunicación, investigación, asesoramiento y promoción. Hasta ahora estas tareas se gestionaban bajo el cobijo del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible, órgano que concibió e hizo nacer la propia red.

En estos momentos el Grupo Promotor de la Red EcoturCAT, integrado por profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, se encuentra inmerso en un proceso interno de reflexión con la intención de crear una organización propia e independiente, con más flexibilidad e incidencia en el sector del ecoturismo, pero al mismo tiempo sin abandonar su espíritu de servicio público.

Search projects

Fields of work
Topic areas
Clients

About us

Espai TReS · Land and Social Responsibility is a team that designs and provides tools to involve public authorities, non-profit organizations, businesses and citizens towards a more responsible land management. [+]

Situació

Contact us

Mallorca 100 Baixos
08029 Barcelona
Tel. 931 595 294
info@espaitres.net
Team

Follow us

  • Twitter
  • Linkedin
  • Espai TReS  - Notícies
Our brochure
© 2011-2020 Espai TReS