Espai TReS - Territori i responsabilitat social

PROJECT

Proceso participativo vinculado a la elaboración del plan de ordenación del bosque Muntanya de Sant Miquel

La Muntanya de Sant Miquel es un bosque de titularidad pública, concretamente de la Generalitat de Cataluña, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda (DMAH) y situada en el término municipal de Setcases, en la comarca del Ripollès.

A pesar de que la normativa vigente de ordenación y gestión forestal no prevé la participación ciudadana fuera de la tramitación formal de los proyectos de ordenación, la elaboración del Plan General de Política Forestal 2007-2016, pendiente de aprobación por el Gobierno, ya se había hecho de manera participativa. Sin embargo, todavía no se había hecho nunca un proceso participativo asociado a la gestión de un monte concreta. Por tanto, el proceso de participación vinculado a la gestión del monte de la montaña de San Miguel fue pionero en Cataluña, y establece un precedente de debate ciudadano en torno a la gestión de un monte público.

El proceso participativo vinculado a la monte público de la montaña de San Miguel iba dirigido a generar un debate social sobre la gestión del monte, para acercar su ordenación y la gestión a la ciudadanía y los agentes del territorio y mejorar, de manera compartida, la gestión de la montaña de San Miguel.

Con el objetivo de implicar a la ciudadanía en el proceso participativo, se diseñó una metodología participativa centrada en una jornada de debate, precedida de una salida de descubrimiento. El proceso se reprodujo, en paralelo, en el Instituto de Camprodon, dirigido a la población joven, y también se desarrolló un plan de comunicación que acompañaba todo el proceso. La salida de descubrimiento y la jornada de debate tuvieron lugar en Setcases, dada la importancia territorial que la montaña de San Miguel tiene en este municipio, en dos sábados del mes de mayo de 2010.

Search projects

Fields of work
Topic areas
Clients

About us

Espai TReS · Land and Social Responsibility is a team that designs and provides tools to involve public authorities, non-profit organizations, businesses and citizens towards a more responsible land management. [+]

Situació

Contact us

Mallorca 100 Baixos
08029 Barcelona
Tel. 931 595 294
info@espaitres.net
Team

Follow us

  • Twitter
  • Linkedin
  • Espai TReS  - Notícies
Our brochure
© 2011-2020 Espai TReS