Espai TReS - Territori i responsabilitat social

PROJECT

Recuperar: como revitalizar la esencia del territorio

Recuperar

Como el resto de volúmenes de la colección "Accions pel territori", esta publicación incluye un abanico de ideas, sugerencias y propuestas, en esta ocasión para recuperar varios elementos que caracterizan el territorio, entendido desde una visión amplia y holística : patrimonio natural y cultural, elementos tangibles e intangibles.

El libro se estructura en tres bloques que cumplen funciones diferentes. El primero pretende ser una reflexión previa de carácter conceptual para enmarcar el resto de contenidos. Sin profundizar, se reflexiona sobre los diferentes tipos de elementos y valores que integran el territorio y que se pueden vincular entre sí en torno a los conceptos de paisaje y patrimonio. Después se pasa a analizar el término recuperar desde diferentes puntos de vista: ¿es lo mismo que restaurar o rehabilitar, palabras que a menudo se utilizan de manera indistinta? ¿Hay que recuperar todo lo posible? Volver atrás, pero hasta cuándo? Finalmente, este primer bloque termina con las razones que justifican la necesidad de revitalizar el territorio, que son de carácter identitario, histórico, económico, utilitario y estético.

El segundo bloque es el más metodológico y procedimental. Aunque cada elemento y ámbito a recuperar tienen sus especificidades, y que no hay recetas mágicas que garanticen el éxito, cualquier proyecto o iniciativa de recuperación debería tener en cuenta unas directrices y orientaciones comunes. En muchos casos, las recomendaciones expuestas son de sentido común, que conviene tener muy presente ya que no siempre se aplica. Debido a que estas directrices abarcan una amplia variedad de proyectos, los autores aconsejan complementar la información con manuales técnicos más específicos.

El tercer bloque quiere ser una recopilación de aquellos elementos que caracterizan el territorio y que son susceptibles de ser recuperados, a veces con la misma función que tenían antiguamente, a veces con una nueva. Estos elementos se han agrupado en 19 tipologías (con una ficha para cada una), una clasificación que no pretende fragmentar (ya que un mismo proyecto de recuperación debería abarcar, si fuera posible, más de un elemento desde una visión de conjunto), sino facilitar su comprensión. El último bloque también quiere ser un reconocimiento y un espacio donde mirarse. Un reconocimiento a las numerosas iniciativas de recuperación que todo el territorio han llevado a cabo gracias al impulso de entidades sin ánimo de lucro, de administraciones públicas, de empresas privadas y entidades financieras y, en definitiva, de muchas personas comprometidas. Por eso aparecen casi sesenta casos prácticos repartidos por toda Cataluña, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, que quieren ser un reflejo de lo que está haciendo y se puede seguir haciendo.

Documentation

Search projects

Fields of work
Topic areas
Clients

About us

Espai TReS · Land and Social Responsibility is a team that designs and provides tools to involve public authorities, non-profit organizations, businesses and citizens towards a more responsible land management. [+]

Situació

Contact us

Mallorca 100 Baixos
08029 Barcelona
Tel. 931 595 294
info@espaitres.net
Team

Follow us

  • Twitter
  • Linkedin
  • Espai TReS  - Notícies
Our brochure
© 2011-2019 Espai TReS