La Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) establece que una de las competencias de este organismo es "la coordinación y la formulación de un Plan de actuación metropolitano para la protección del medio ambiente, la salud y la biodiversidad, y de medidas de lucha contra el cambio climático, y la formulación de una Agenda 21". Este instrumento de planificación se empezó a elaborar durante el año 2012 con el nombre de "Plan de Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona" (PSAMB).
Así pues, el PSAMB debe convertirse la hoja de ruta para establecer las líneas estratégicas de actuación, así como las medidas y acciones concretas a desarrollar para la sostenibilidad ambiental del territorio metropolitano a diferentes escalas tanto de actuación de la propia AMB, como los municipios que la integran. La misión del PSAMB es convertirse en un plan de acción transversal que integre de forma coordinada criterios de sostenibilidad ambiental en todas las políticas sectoriales metropolitanas (urbanismo, transporte y movilidad, etc.) que sean competencia de la AMB, ya sea en su propio funcionamiento interno como en el externo.
Las tres escalas de trabajo o niveles de aproximación del PSAMB son: 1) Gestión de la AMB, que dará lugar al Plan de Calidad Ambiental de la Gestión de la AMB, 2) Apoyo ambiental a los municipios, que dará lugar al Plan de Promoción de Servicios Ambientales a los Municipios de la AMB, 3) Binomio territorio-medio ambiente de la AMB, que dará lugar al Plan Integral de Mejora Ambiental del Territorio de la AMB.
Para garantizar la participación de los municipios en la elaboración del PSAMB, la AMB encargó a Espai TReS el diseño y ejecución de un proceso participativo con los ayuntamientos metropolitanos con un doble objetivo: 1) Recopilar información sobre las iniciativas de sostenibilidad promovidas por los ayuntamientos, 2) Identificar y priorizar nuevas medidas o servicios de apoyo externo relacionados con la sostenibilidad que la AMB podría ofrecer a los ayuntamientos. Los destinatarios de este proceso participativo fueron los técnicos municipales de los 36 ayuntamientos de la AMB que trabajan en los diferentes ámbitos de la sostenibilidad.
Los principales instrumentos de participación utilizados fueron:
Durante las sesiones territoriales los 28 técnicos participantes (de 19 ayuntamientos) propusieron 134 medidas o servicios. El cuestionario on-line de priorización permitió a los técnicos municipales asignar un grado de prioridad (mucha, poca o nada) a estas propuestas. Dado el elevado número de medidas, y para facilitar la respuesta de los técnicos, se sintetizaron y agruparon las medidas hasta un total de 55, que son las que se incluyeron en el cuestionario. Un total de 34 técnicos municipales de 23 ayuntamientos enviaron sus respuestas. La sesión conjunta de priorización (en la que participaron 14 técnicos de 13 ayuntamientos) permitió debatir aquellas medidas que habían obtenido una priorización menos evidente al cuestionario on-line.
Más información en la sección web del Plan de sostenibilidad de la AMB.
Espai TReS · Land and Social Responsibility is a team that designs and provides tools to involve public authorities, non-profit organizations, businesses and citizens towards a more responsible land management. [+]
C. Numància 73 5è C
08029 Barcelona
info@espaitres.net
Team