Espai TReS - Territori i responsabilitat social

PROJECT

Apoyo a la organización del concurso fotográfico "Tu rincón salvaje"

En el sector de la conservación de espacios naturales -y también del ecoturismo- hace un tiempo que se mueve una idea, un concepto que tiene mucha fuerza. En inglés se denomina rewilding. La idea que hay detrás del concepto rewilding es simple y al mismo tiempo compleja. Esta visión pretende convertir el fenómeno del abandono de tierras en el mundo rural -muy extendido en toda Europa, y también en nuestro país- en una oportunidad para recuperar allí la naturaleza y la vida salvaje, y fruto de ello, generar actividades económicas innovadoras como el ecoturismo o la ganadería destinada a la conservación de la biodiversidad.

Uno de los ámbitos de actuación de la Fundación Catalunya - La Pedrera es la conservación de espacios naturales y la generación, alrededor de estos lugares, de proyectos ecosociales de desarrollo rural. En este marco, el concurso de fotografía "Tu rincón salvaje" quería dar a conocer esta nueva perspectiva de conservación de la naturaleza que está emergiendo en Europa bajo el nombre de rewilding. También quería ayudar a difundir la celebración del congreso WILD10, que tuvo lugar en Salamanca del 4 al 10 de octubre de 2013, y que dedicaba una atención especial a esta nueva visión de conservación de la naturaleza.

El tema de este concurso fotográfico era la naturaleza salvaje en Europa. Las fotografías debían ser de lugares (de Cataluña, resto de España o Europa) que su autor considerara "salvajes", es decir, en los que la naturaleza es dominante. Además, las fotografías debían reflejar alguno de los principios que hay detrás del concepto rewilding: lugares donde se ha recuperado la vida salvaje, rincones o puntos salvajes donde se respira la fuerza de la naturaleza, especies de fauna que vuelven a su hábitat natural, nuevas actividades económicas basadas en la observación o la conservación de la naturaleza, etc .

El jurado del concurso estaba integrado por los naturalistas Martí Boada, Magnus Sylven y Miquel Rafa, los periodistas Joan Morales y Pedro Cáceres, y el fotógrafo de naturaleza Francesc Muntada.

Se premiaron las cinco mejores fotografías. Los autores de estas imágenes tuvieron como premio una "escapada salvaje" para dos personas para disfrutar de las 5 especies de animales más salvajes de los Pirineos (los "Big Five" pirenaicos): el quebrantahuesos, el buitre negro, el oso pardo, el lobo y el ciervo. Esta escapada exclusiva consistió en un fin de semana para visitar los territorios de estas cinco especies e intentar observarlas.

Desde Espai TReS se apoyó a la Fundación en los ámbitos siguientes: conceptualización del concurso, redacción de las bases, preparación de la plataforma donde publicar las fotografías, elaboración de los contenidos de la sección web del concurso en la web de la Fundación, coordinación de los miembros del jurado, y elaboración del guión del vídeo de apoyo a la participación.

Search projects

Fields of work
Topic areas
Clients

About us

Espai TReS · Land and Social Responsibility is a team that designs and provides tools to involve public authorities, non-profit organizations, businesses and citizens towards a more responsible land management. [+]

Situació

Contact us

C. Numància 73 5è C
08029 Barcelona
info@espaitres.net
Team

Follow us

  • Twitter
  • Linkedin
  • Espai TReS  - Notícies
© 2011-2022 Espai TReS